Uno de los problemas frecuentes entre los pacientes que se acercan a mi consulta es su falta de autoestima. No tener una buena autoimagen, hace que se vean de una manera distorsionada. Las limitaciones en su vida diaria son más que evidentes y, en muchas ocasiones, suponen un verdadero freno para alcanzar aquello que se proponen en sus vidas.

El gran problema es que, en la mayoría de casos, mis pacientes no saben que sufren de baja autoestima, ¿por qué sucede esto? Ocurre porque la causa principal por la que acuden a mí no parece ser esta. Sin embargo, problemas como la ansiedad, la depresión, las adicciones o el estrés, están directamente relacionados con la baja autoestima.

Pero, ¿qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Estas valoraciones vienen de las experiencias que acumulamos a lo largo de nuestra vida.

¿Cómo podemos detectar que tenemos baja autoestima?

Algunas de las señales que nos avisan de que no gozamos de una autoestima saludable son las siguientes:

  • No tenemos seguridad en nosotros mismos
  • No expresamos lo que sentimos por miedo a que no sea aceptado o valorado por el resto de personas.
  • No nos sentimos merecedores de las cosas buenas de la vida.
  • No nos esforzamos por ir a por lo que queremos porque, ya de antemano, pensamos que no lo vamos a conseguir.
  • No nos relacionamos con los demás, ya que pensamos que no lo haremos bien.
  • Necesitamos la aprobación de los demás con mucha frecuencia.
  • No nos sentimos felices.
  • Atribuimos los logros a causas externas, y a causas internas los fracasos.
  • La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil, creemos que decidamos lo que decidamos, la opción será incorrecta.

Puede ocurrir que, en algún momento de nuestra vida, nos hayamos visto reflejados en alguna de estas situaciones. El problema principal viene cuando esto se repite en el tiempo. Es entonces cuando la ansiedad, el estrés o la depresión se apoderan de nosotros. Y es precisamente en ese momento de insatisfacción vital en el que tomamos partido y nos decidimos a visitar una consulta psicológica. Sin embargo, no debes esperar a llegar a tu límite para hacerlo. A continuación te dejo unas claves para ayudarte a mejorar tu autoestima.

¿Cómo puedo aumentar mi autoestima?

Es muy habitual preguntarnos si existe alguna manera de mejorar nuestra autoestima en nuestra vida diaria. La buena noticia es que sí podemos hacerlo, y se trata de un comportamiento que hará que nos veamos mejor a nosotros mismos y también a los demás. Evidentemente, no existe una varita mágica con la que podamos evitar estos problemas de autoestima. Mejorarla requerirá de un compromiso potente con nosotros mismos. Estas son algunas de las claves que te invito a poner en práctica:

  1. Deja de exigirte en exceso

No olvides que hemos venido aquí para ser felices, así que, para lograrlo, debemos aceptarnos tal y como somos. Sin machacarnos cuando no hacemos las cosas tan bien como quisiéramos.

  1. Empieza a pensar de forma diferente

Hazte consciente de tus pensamientos, y empieza a cambiar el discurso que tienes contigo mismo. Evita el “no puedo”, y cámbialo por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” o “me va a ir bien”. Puede parecer un tópico, pero cuando nos damos cuenta de todo el potencial que guardamos dentro, empezamos a valorarnos y querernos como nunca antes.

  1. Establece metas realistas

Pocas cosas dan más satisfacción que marcar con un “tick” todos los objetivos que vamos cumpliendo. Alcanzar nuestras metas nos hace sentir cada vez más fuerza dentro de nosotros. Por eso, es importante que seamos realistas a la hora de establecerlas, y que, si fracasamos, podamos detectar los puntos en los que podemos mejorar en el futuro.

  1. No te compares

Compararnos es un vicio que tenemos muy interiorizado la mayoría de nosotros. No es malo inspirarnos en los demás para motivarnos a alcanzar nuestras metas, sin embargo, es importante no caer en idealizaciones ni sabotajes a uno mismo.

  1. Acéptate y perdónate

Y este es quizás uno de los puntos que más trabajo interior requiere. Uno de los mejores ejercicios que puedes hacer es escribir una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, o por lo que te sientas culpable. Después, léela con atención y valora aquellas cosas en las que puedas mejorar. A partir de ese momento empieza de cero. Siempre estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.

  1. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo

Que todo lo que te digas a ti mismo te sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarse.

  1. Trátate con cariño y respeto, siempre

Tú eres lo mejor que te ha pasado en esta vida y el amor de tu vida. Ten esto presente cada vez que hables sobre ti mismo, contigo o con los demás. De esta manera te estarás ayudando a ti, y también al resto de personas de tu entorno, ya que les estarás contagiando tu positividad.

  1. Regálate tiempo de calidad

Date a ti mismo todo lo que te gustaría dar a las personas a las que quieres. Regálate actividades que te hagan feliz. Esta es la mejor manera de conocerte a ti mismo y de cuidar tu autoestima.

  1. Deja el pasado atrás

Suelta la mochila que llevas a tu espalda y libérate de tu equipaje. Todo lo que has vivido hasta este momento te ha ayudado a ser la persona que eres hoy. No se puede cambiar el pasado ni pensar cómo hubiera sido tu vida si hubieras actuado de manera diferente. Mientras lo haces, estás desperdiciando mucha parte de tu energía para construir un mejor presente.

  1. Piensa en todo lo bueno de tu día antes de acostarte

Intenta, durante 30 días, poner en práctica estos consejos. Ya verás que cuando finalice el mes te sentirás mejor y muchos de los síntomas que sentías desaparecen. Y recuerda, hay una única persona capaz de cambiar tu vida, y esa persona, ¡eres tú!

Si necesitas mejorar tu autoestima y quieres aprender a gestionar tus emociones para ser más feliz, te invito a reservar una sesión conmigo. También puedes leer más contenido en mi Instagram. ¡Estaré encantada de ayudarte!