Recupera tu esencia: cómo ser tú mismo y perder el miedo a ser juzgado

Es posible que, en algún momento de tu vida, te hayas descubierto a ti mismo tratando de complacer a los demás. Hasta cierto punto, todos tratamos de hacer más felices a las personas que amamos, sin embargo, a veces existe una delgada línea que, si la traspasamos, puede hacer que nos perdamos a nosotros mismos.

La pregunta más importante que tienes que hacerte es, ¿me atrevo a ser yo mismo por encima de los deseos de los demás? Es posible que, sin haberte percatado, pases más tiempo cuidando el qué dirán, que tratando de ser auténtico. Detrás de esta fachada se esconde un tremendo miedo al rechazo y a no ser aceptado, por ello, es posible que vivas evitando a toda costa mostrarte tal y como eres.

Recorrer este camino sin pararnos a pensar si estamos siendo fieles a nosotros mismos, puede resultar agotador, y al mismo tiempo, dejarnos una profunda tristeza. Por eso, para evitarte que llegues al límite del colapso o que pierdas por completo tu esencia, -algo prácticamente imposible-, quiero darte algunas claves que pueden venirte muy bien en este proceso.

Tomar las riendas de tu vida: el primer paso para atreverte a ser tú mismo

Si existe un momento que marcará un antes y un después en tu vida, es en el que respondes algunas de las cuestiones más complicadas de tu existencia: ¿estoy donde quiero estar?, ¿me siento feliz en mi vida?, ¿estoy siguiendo mis sueños?, ¿hago lo que siento, o solo lo que debo? 

Es claro que responder a estas cuestiones puede tomarte tu tiempo, sin embargo, te ayudarán a tomar dirección en tu día a día, y acercarte a la persona que en realidad eres.

Descubrir que tus respuestas no te gustan es uno de los pasos más dolorosos, pero necesarios para el cambio. Llegó la hora de volver a conectar contigo mismo.

Claves para conectar con tu esencia: 

El arte de atreverte a ser quien realmente eres es un ejercicio que requiere de amor y aceptación por ti mismo. Esto te hace una persona única, con mayor consciencia y con capacidad de relacionarte con los demás. A partir de este momento, lo más importante para ti será no volver a perder tu autenticidad. Por eso, es importante que empieces a atreverte a ser la persona que eres

Valora tu punto de vista

 

Si has pasado mucho tiempo haciendo caso de opiniones ajenas, o valorando estas por encima de tu propio criterio, necesitarás recuperar la confianza en ti mismo

 

El primer paso para validarte como persona es que valores tus opiniones y decisiones. Es momento de empoderarte y recuperar tu poder interior. Tus ideas son tan válidas como las del resto de las personas de tu entorno. No tengas miedo de expresarlas.

 

Comunícate de manera asertiva, contigo y con los demás

 

El primero de los diálogos que deberías tener en cuenta en tu vida es el que mantienes contigo mismo. Escucha bien lo que te dices, porque será lo que proyectes a los demás, consciente o inconscientemente. Si tú mismo no te escuchas, es difícil que puedas saber cuál es tu punto de vista para poder así mantenerlo.

 

Expresar de manera adecuada lo que piensas y sientes, hará que el resto de personas te conozcan mejor. Es uno de los ejercicios más importantes, ya que, no comunicar con sinceridad lo que sucede en tu interior, te deja lleno de dudas, inseguridades y resentimiento. 

Responsabilízate de tus actos

 

Tomar las riendas de tu propia vida tiene mucho que ver con hacerte responsable de tus actos. Existe un momento en el que es preciso dejar de poner tu felicidad y bienestar en manos de los demás. Esto implica que te harás responsable de tus acciones y decisiones. 

 

Se trata de agarrar con fuerza el compromiso contigo mismo y con tus sueños. Dejar de esperar que los demás resuelvan tus problemas o se hagan cargo de tus situaciones. De esta manera, experimentarás la satisfacción de ir trazando tu propio camino en cada uno de los pasos que das en tu vida. Comprometerte contigo mismo hará que consigas fortalecerás la confianza en ti y tu autoestima.

 

Ejercita y fortalece tu autoestima

 

Escucha y siente tus necesidades. Si quieres alcanzar una buena autoestima, es muy importante que consideres y valores tus sentimientos en primer lugar. Puede que te suene algo egoísta, sin embargo, no podrás ofrecer nada a otras personas si primero no te has valorado y validado a ti mismo. 

 

Comenzar a quererte y valorarte marcará la diferencia contigo mismo y en la relación con los demás. Si no lo hacías con anterioridad, es probable que algunas de las personas dejen de verte como antes. Esto es precisamente de lo que se trata: aprender a detectar cuáles son las circunstancias o personas que no te aceptan o que hacen que te alejes de ti.

 

Ten paciencia contigo mismo

 

Reencontrarte contigo mismo es una tarea que perdura durante toda la vida. Es necesario que tengas paciencia en este proceso, especialmente si te habías alejado mucho de tu esencia. Volver a ser quien eres es todo un trabajo y, en todo caso, un gran ejercicio de desarrollo personal, crecimiento y madurez emocional

 

Es importante que te acompañes con amor en este proceso. Que aplaudas todos y con cada uno de los logros alcanzados, y que comiences a observar las cosas que te dices a ti mismo.

 

Disfruta del proceso de ser tú mismo

 

Seguir las opiniones y decisiones de otras personas, te coloca en un papel secundario. Es muy posible que te hayas encontrado muy cómodo ahí. Durante todo ese tiempo, has podido responsabilizar a otros de las decisiones o resultados. 

 

Cuando dejas de esconderte detrás del telón ya no hay espacio para la culpa. Ahora eres el principal actor de tu obra, y aunque representar este papel te hace tomar más protagonismo, también te permitirá disfrutar intensamente de todo lo que de verdad te gusta. 

 

Si te interesa el crecimiento personal y quieres aprender a tomar las riendas de tu propia vida, te recomiendo que reserves una sesión conmigo. También puedes leer más contenido mío en mi Instagram. ¡Estaré encantada de leerte!