Cómo ser más feliz: pasos para entrenar la felicidad

Una de las aspiraciones más importantes de todos los seres humanos es la de ser felices. Sin embargo, existen momentos o etapas en la vida en las que mantener este estado puede resultar imposible. Pocas situaciones llenan más que la sensación de plenitud y satisfacción que provoca la felicidad. Es uno de los sentimientos más anhelados por todos, y es normal aspirar a establecernos en este estado la mayor cantidad de tiempo posible. 

Cada uno de nosotros entendemos la felicidad de manera diferente. Lo que es necesario tener en cuenta, es que primero tenemos que encontrarla en nuestro interior. Una vez ahí, podremos luego compartirla con los demás. No colocarnos unas expectativas demasiado altas o inalcanzables, nos ayudará a no caer en la desmotivación y la frustración. 

Una de las principales causas que pueden alejarnos de la felicidad es tratar de mantenernos en ella en un estado permanente. Es necesario entender que la felicidad es la suma de momentos de alegría plena. No es posible controlarla o forzarla.

En todo caso, la felicidad es un camino que hay que recorrer a lo largo de la existencia y hay algunos trucos para conseguir alcanzarla y traerla a nuestro momento presente. A continuación, te propongo algunos ejercicios que pueden ayudarte a darle la vuelta a esos momentos en los que te preguntas cómo ser feliz.

  1. Mantén una comunicación sincera contigo mismo y con los demás

Mantener siempre una comunicación sincera contigo mismo, te ayudará a alcanzar relaciones más sanas también con los demás. Las mentiras no harán que te sientas mejor. Pueden convertirse en parches que funcionarán a medio o corto plazo, pero la verdad siempre encontrará una manera de salir a la luz. 

Autoengañarte o engañar a otros solo te servirá para tapar momentáneamente lo que sientes. Decir la verdad es la base para afianzar relaciones saludables y aumentar nuestra confianza. Por ello, trabajar y mejorar la comunicación asertiva es una de las claves necesarias para mejorar cualquier vínculo emocional.

  1. Demostrar y dar muestras de cariño

Expresar los sentimientos de amor hacia tus seres queridos es una manera maravillosa de cargarte de energía. Además, esta se contagia y puede servir de alimento también a las personas que están a tu alrededor. 

Tu ejemplo servirá de inspiración y llenará de amor a los demás. Así, te estarás cargando de felicidad por partida doble.

 

  1. Empatiza con tu entorno

La empatía es la base para resolver muchos de los conflictos que surgen en las relaciones con los demás. Si quieres experimentar relaciones sanas y sinceras con otras personas, es necesario que trates de entender sus comportamientos

Muchas veces, detrás de una mala contestación se esconde un dolor infinito. Por eso, entender la situación vital en la que se encuentra la persona que tenemos enfrente, puede servirte de guía a la hora de actuar hacia ella. 

 

  1. Haz algo por los demás

Pocas cosas hay que puedan hacernos sentir más valiosos como seres humanos que hacer algo por los demás. Esto no quiere decir que debas salir corriendo a participar en un voluntariado o apuntarte a una ONG. Es algo mucho más sencillo, y se trata de hacer la vida más fácil y agradable a las personas que tienes a tu alrededor. 

Si ves a cualquier persona por la calle que necesite una mano con las bolsas de la compra, o que sea incapaz de sujetar la puerta del portal, ofrecerte será la mejor manera de ayudarle y te hará sentir mucho mejor.

  1. Sé generoso

Existen numerosos estudios que demuestran que regalar a los demás es una de las fuentes de felicidad más poderosas que existen. En este apartado podemos incluir los voluntariados, y es que, aportar a una causa produce un impacto muy positivo en tu entorno, y también en ti mismo. 

 

  1. Suelta lo que no necesitas en tu vida

Este ejercicio es válido tanto para situaciones como para personas. El ser humano tiene cierta tendencia a mantenerse en lugares, trabajos o con personas por miedo, aunque no sean de su agrado. Esto, lejos de ayudarnos a mantener una vida más feliz, nos drena la energía. Mantenernos en un entorno sano hará que nuestra felicidad crezca y contribuirá a que aprendamos a identificar aquello que de verdad aporta valor a nuestra vida.

  1. Pasa tiempo de calidad contigo mismo

«Todo lo que necesitas está dentro de ti», habrás escuchado esta frase un millón de veces. Conocernos a nosotros mismos es una tarea fundamental para lograr ese anhelado sentimiento de plenitud. Para lograrlo, es imprescindible darnos a nosotros mismos lo que necesitamos, respetarnos, mimarnos y pasar tiempo de calidad con nosotros mismos.

 

  1. Practica la gratitud

Un acto tan sencillo como agradecer a diario por todo lo que tenemos en la vida, tiene un gran impacto en nuestro cerebro y emociones. Sentir asombro, aprecio y agradecimiento por la vida es la mejor manera de proyectar y atraer felicidad en tu vida. 

 

En ocasiones necesitamos pasar por un mal momento para valorar todo lo bueno que la vida nos ofrece. No esperes a que esto sea así, y comienza a dar las gracias a diario. Puedes hacerlo por escrito o simplemente pensarlo. Te llevará muy poquito tiempo, y es una manera excepcional para comenzar o terminar tu día.  

Si sientes que necesitas un apoyo emocional o estás atravesando una etapa en la que quieres crecer personalmente y no sabes por dónde empezar, te invito a reservar una sesión conmigo para ver la mejor manera de ayudarte. Si este artículo te ha parecido interesante, te invito a leerme también en Instagram. Puedes dejarme tu feedback, estaré encantada de leerte.